Banner
Divulgacion

El uso responsable de los antibióticos

En REDaPORC velamos para que el bienestar de todos los animales sea el mejor posible, así que hemos decidido crear unas pautas para que esta necesidad de utilizar antibióticos a la hora de tratar enfermedades se reduzca.
Bioseguridad
Bioseguridad

Establecer al máximo las medidas de bioseguridad para evitar la entrada y diseminación de enfermedades dentro y entre explotaciones.

Manejo
Manejo

Revisar las pautas para verificar que el manejo realizado es idóneo para mantener el confort del animal en estado óptimo.

Vacunas
Vacunas

El uso de vacunas es una vía altamente eficaz para la prevención de enfermedades.

Veterinario
Veterinario

Decidirá cuál es la mejor forma de abordar la enfermedad y realizará la prescripción de antibióticos, en caso que sea necesario.

Receta
Receta

Seguir las instrucciones de la receta veterinaria conjuntamente con las especificaciones que figuran en el prospecto del medicamento.

Diagnóstico
Diagnóstico

El diagnóstico clínico debe complementarse con aislamiento bacteriológico, sensibilidad antimicrobiana mediante la determinación de la concentración mínima inhibitoria (CMI).

Alternativas
Alternativas

Existen alternativas al uso de antimicrobianos con estudios de eficacia probada (ácidos orgánicos, etc.).

Formación
Formación

La formación de todos los operadores de la cadena de producción es un elemento imprescindible para un uso adecuado de los antibióticos.

img apartado3expand

Esta guía pretende ser una revisión práctica de las principales recomendaciones de bioseguridad, manejo y confort ambiental que aplicadas de forma adecuada en la granja permitirán reducir el riesgo de la entrada y/o diseminación de enfermedades en la granja. También engloba los aspectos legales vigentes en materia de bioseguridad.

Descargar PDF

En este póster de uso responsable de Antibióticos de REDaPORC sintetizamos los aspectos más relevantes descritos en la guía de uso responsable. Así, de una forma mucho más rápida y simple, mostramos tanto a granjas, oficinas, etc. Dónde debemos focalizar nuestros esfuerzos para hacer un uso responsable de los antibióticos.

posterexpand

Descargar PDF

Cruz img apartado3

aexpand

El díptico de uso responsable de Antibióticos de REDaPORC concentra todos los puntos críticos que se necesitan mejorar en granja con tal de reducir la necesidad de utilizar antibióticos para controlar las enfermedades, siendo la prevención el pilar fundamental. También contiene las buenas prácticas de su uso en caso de que sea necesario utilizarlas.

Descargar PDF

CruzPóster

Cruz A

Vídeos de formación

Notícias y actividades

img noticia5
El Grupo REDaPORC, liderado por INTERPORC, avanza en la reducción de antibióticos en el sector porcino
07-Abr-2022
El Grupo Operativo REDaPORC está avanzando en el desarrollo de una plataforma digital que facilite...
default img
INTERPORC expone los avances del Grupo REDaPORC en la reducción de antibióticos en el sector porcino
14-Abr-2022
La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) organizó el pasado viernes un webinario...
img noticia1
INTERPORC PRESENTA DOS PROYECTOS INNOVADORES A LAS AYUDAS A LA INNOVACIÓN DEL MAPA
04-Dic-2020
El pasado 17 de noviembre, INTERPORC presentó dos proyectos a la convocatoria anticipada de 2020 de...